jueves, 6 de diciembre de 2012

TEMAS TERCER SEMESTRE




Válvulas de 3 vías.

La válvula de tres vías se caracteriza por tener tres puertos A, B y C. La válvula se define normalmente por su valor kvs [m3/h], que expresa el volumen de gas que pasa a través de la válvula completamente abierta en 1 hora con una diferencia de presiones de 1 bar.
En un bucle de mezcla, se pueden utilizar las válvulas de control de 3 vías para controlar y regular las superficies calefactoras o refrigeradoras, sistemas de radiadores, calefacción/refrigeración de suelo, etc. Este sistema puede funcionar de varias formas: 1.) El fluido entra por el puerto A y sale a través de los puertos B y C o a través del puerto B o C. 2.) El fluido entra a través de los puertos B y C o B o C y sale a través del puerto A. 

Mini-Split & Multi-Split.
Mini-Split:
Es un equipo de aire acondicionado con mayor capacidad que uno de ventana, se compone básicamente de dos partes una que es exterior y se llama condensadora y otra que es la interior y que es la que distribuye el aire en la habitación, ambas cuentan con motor para su funcionamiento, solo que en el caso de la condensadora, ahí se tiene el compresor que mediante presión forza el paso de el refrigerante por un panal que a su vez recibe aire del exterior, enfriándolo y enviándolo hacia la habitación a refrigerar.
Multi-Split:
Un aparato de aire acondicionado multisplit es una variante del aire acondicionado split que en vez de constas de dos unidades, una interior (con evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control) y otra exterior (con compresor y condensador) comunicadas mediante tubos, como en los tipo split,  tienen una unidad exterior y de 2 a 5 unidades interiores.

Capacitores de arranque & trabajo.

Capacitor de arranque:
El capacitor de arranque tiene la función de acumular energía eléctrica para después expulsarla de un golpe, mas sin embargo deja de pasar energía eléctrica después de haber hecho su trabajo.

Capacitor de trabajo:
Es muy similar al capacitor de arranque, pero este capacitor de trabajo realiza el mismo trabajo que el anterior, pero cuando expulsa la energía eléctrica de un golpe, sigue pasando la energía eléctrica normalmente con la intensidad normal.

Unidades condensadoras.
La unidad condensadora es una parte básica de un sistema de refrigeración, es una unidad que contiene:
-       Compresor.
-       Condensador.
-       Ventilador del condensador.
-       Filtro deshidratador.




Conversiones de temperatura.

Convertir de °F a °C:
°F(1.8)+32

Convertir de °C a °F:
°C/1.8-32

3er semestre de refirgeracion


Torres de enfriamiento.

Las Torres de enfriamiento o torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas muy altas. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.
Con relación al mecanismo utilizado para la transferencia de calor los principales tipos son:
§  torres de refrigeración húmedas funcionan por el principio de evaporación.
§  torres de refrigeración secas funcionan por transmisión del calor a través de una superficie que separa el fluido a refrigerar del aire ambiente.
En una torre de refrigeración húmeda el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura inferior a la del ambiente, si el aire es relativamente seco.
Con respecto al tiro del aire en la torre existen tres tipos de torres de refrigeración:
§  Tiro natural, que utiliza una chimenea alta.
§  Tiro inducido, en el que el ventilador se coloca en la parte superior de la torre (impulsan el aire creando un pequeño vacío en el interior de la torre).
§  Tiro mecánico (o tiro forzado), que utiliza la potencia de motores de ventilación para impulsar el aire a la torre (colocándose en la base).
Bajo ciertas condiciones ambientales, nubes de vapor de agua (niebla) se pueden ver que salen de una torre de refrigeración seca.
Las torres de enfriamiento usan la evaporación del agua para rechazar el calor de un proceso tal como la generación de energía eléctrica. Las torres de enfriamiento varían en tamaño desde pequeñas a estructuras muy grandes que pueden sobrepasar los 220 metros de altura y 100 metros de longitud. Torres más pequeñas son normalmente construidas en fábricas, mientras que las más grandes son construidas en el sitio donde se requieren.
Definiciones.

T.L.R.: Cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo solido puro en 24 hrs.
B.T.U.: Unidad térmica Británica, usada para representar la cantidad de energía que se requiere para elevar un grado Fahrenheit.
Kilocaloría: Unidad térmica que equivale a mil calorías que es la cantidad necesaria para elevar de un grado un litro de agua a quince grados.





Selector de velocidad.
Consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.







Refrigerantes & presiones usados en la refrigeración.

Refrigeración domestica: refrigerante 134a & 12; 5-10 PSI.
Refrigeración automotríz: refrigerante 134a; 30 PSI.
Refrigeración pesquera: refrigerante 22 & 401B; 30 PSI.
Vitrina comercial: refrigerante 134a; 5-10 PSI.



Accesorios.


Eliminador de vibración










Tipos de compresores.
Compresores reciprocantes: este tipo de compresor hermético se emplea generalmente en equipos de pequeña y media potencia. Este tipo de compresor puede ser visto en las heladeras o neveras familiares. Estos vienen en tres tipos diferentes:
Compresor hermético: el compresor está contenido en un cárter de acero, es empleado generalmente en heladeras / neveras familiares, aire acondicionado y unidades de poca potencia.

Compresor Semi hermético: el compresor está contenido en un cárter metálico pero sus partes son accesibles y están equipados con válvulas de servicio. Este tipo compresor se instala en aplicaciones donde se realizará mantenimiento en forma frecuente. 

 Compresor abierto: este tipo de compresor es muy usado en aplicaciones industriales y en equipos que trabajan con amoníaco como fluido refrigerante. Es muy práctico para mantenimiento rutinario del motor, ya que este no forma partedel circuito frigorífico en sí,si no que por medio de un acople acciona el compresor.
Tipos de evaporadores.
Evaporador de película descendiente
Estos tipos de evaporadores son los más difundidos en la industria alimenticia,
por las ventajas operacionales y económicas que los mismos poseen.
Evaporador de película ascendiente
En estos tipos de evaporadores la alimentación se produce por la parte inferior
del equipo y la misma asciende por los tubos.
Evaporador de circulación forzada
Los evaporadores de circulación forzada pueden no ser tan económicos, pero son
necesarios cuando los productos involucrados en la evaporación tienen propiedades
incrustantes, altas viscosidades, precipitaciones, cristalizaciones o ciertas características
térmicas que imposibilitan una circulación natural. 
Tipos de condensadores.
Existen condensadores de dos tipos, enfriados por agua y enfriados por aire. Entre los enfriados por agua se encuentran el horizontal con tubos y envolvente (el más utilizado), el vertical con tubos y envolvente, el de serpentín y envolvente, el de doble tubo y el evaporativo.

Enfriado por aire:

Enfriado por agua:




Tipos de control de flujo.
Un componente fundamental e indispensable de todo sistema de refrigeración es el control de flujo, o dispositivo reductor de presión.  Sus fines principales son:
1.    Mantener la presión y punto de ebullición adecuados en el evaporador para manejar la carga térmica deseada.
2.    Permitir el flujo del refrigerante hacia el evaporador a la velocidad necesaria para eliminar el calor de la carga.
Los cinco tipos principales de dispositivos reductores de presión que se usan hoy en diversas fases de refrigeración son:
Válvula de expansión automática.
Válvula de expansión termostática.Tubo capilar

    
Tubo orificio.
Uso de tuberías.

Cobre: todo tipo de agua & gas.
PVC: agua fría.
CPVC: agua caliente.

Uniones.
Codos de 90°
Codos de 45°
Uniones macho-hembra

Soldadura de estaño.
El material de aportación que es empleado, realmente se trata de una aleación que contiene un 60% de estaño & un 40% de plomo, viene presentado en forma de carrete de hilo normalmente de 0,8 o 1mm de diámetro, y que tiene en su núcleo una resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir en el momento de realizar la soldadura.


Calibrador vernier.
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) oVernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.
Tipos de anclaje.

Anclaje es una pieza metálica construida con una barra redonda con rosca en uno o los dos extremos, dependiendo si este es recto o con un extremo curvado, con forma de “L”, “J” o “U” (abrazadera), se utiliza comúnmente en pisos de hormigón u otro elemento, para la fijación o sujeción.
Fabricación del Anclaje: Son fabricados normalmente con aceros de bajo y medio carbono, sin recubrimiento o recubiertos mediante galvanizado en frío, por inmersión u otros procedimientos afines. Los Anclajes para mayores exigencias son fabricados con aceros aleados, SAE 4140, SAE 4340, etc. Para la obtención de la calidad requerida en la fabricación de un Anclaje, hay que tener en cuenta procedimientos o Normas como ASTM, AISI, SAE, DIN, entre otras.
Tipos de Anclaje:




Tipos de taquetes.







Bodegas prefabricadas.

Multypanel, paneles aislantes conformados de dos caras de lámina de acero galvanizado prepintado y un núcleo de poliuretano expandido de alta densidad (40kg/m3).



Aislantes térmicos.
Un aislante térmico es un material usado en la construcción y la industria y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera).
Uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío, en el que el calor sólo se trasmite por radiación, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vacío se emplea en muy pocas ocasiones. En la práctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso del calor por conducción, gracias a su baja conductividad térmica, y por radiación, gracias a un bajo coeficiente de absorción.
El aire sí transmite calor por convección, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas. Aunque en la mayoría de los casos el gas encerrado es aire común, en aislantes de poro cerrado (formados por burbujas no comunicadas entre sí, como en el caso del poliuretano proyectado), el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. También es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo está muy poco extendido.

·         Corcho
·         Algodón
·          Arlita
·         Cáscaras de trigo, escanda
·         Lino
·         Pellets de cereales
·         Cáñamo
·         Virutas de madera
·         Celulosa
·         Fibra de madera
·         Lana de madera
·         Cocos
·         Cañas
·         Algas
·         Paja
·         Hierba
·          Lana de roca
o     Manta
o    Coquillas
·          Lana de vidrio
·         Lana natural de oveja
·         Vidrio expandido
·         Poliestireno expandido (EPS)
·         Espuma celulósica
·         Espuma de polietileno
·          Film alveolar de polietileno
·         Espuma de poliuretano
·          Espuma elastomérica
·         Aerogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada