viernes, 11 de mayo de 2012

REFRIGERACION POR ABSORCION / ABSORPTION REFRIGERATION


Refrigeración Por Absorción / Absorption Refrigeration


Refrigeración por absorción

Absorption refrigeration 

El sistema de refrigeración por absorción es un medio de producir frío que, al igual que en el sistema de refrigeración por compresión, aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.
Más en detalle, en el ciclo agua-bromuro de litio, el agua (refrigerante), en un circuito a bajapresión, se evapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador, el cual enfría un fluidosecundario, que refrigerará ambientes o cámaras. Acto seguido el vapor es absorbido por el bromuro de litio (absorbente) en el absorbedor, produciendo una soluciónconcentrada. Esta solución pasa al calentador, donde se separan disolvente y soluto por medio de calor procedente de una fuente externa; el agua vuelve al evaporador, y el bromuro al absorbedor para reiniciar el ciclo. Al igual que los sistemas de compresión que utilizan agua en sus procesos, el sistema requiere una torre de enfriamiento para disipar el calor sobrante.


The absorption refrigeration system is a means of producing cold, as in the compression refrigeration system, uses substances which absorb heat when changing from liquid to gas. As in the compression cycle is made by a compressor, in the case of absorption,physically the cycle is based on the ability of some substances, such as lithium bromideto absorb another substance, such as water , in vapor phase. Another possibility is to use water as the absorbent substance (solvent) and as absorbed (solute) ammonia.
More in detail, in the cycle water-lithium bromide, water (coolant) in a low pressure circuitis evaporated in a heat exchanger, called evaporator, which cools a secondary fluid, which refrigerated rooms or chambers. Then steam is absorbed by the lithium bromide (absorbent) in the absorber, producing a concentrated solution. This solution passes the heater, where the solvent and solute are separated by heat from an external source, the water returns to the evaporator and the absorber bromide to restart the cycle. Ascompression systems that use water in their processes, the system requires a cooling tower to dissipate excess heat.





SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN-ABSORPTION COOLING SYSTEM



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada